Territorio Colectivo de Comunidades Negras

• Ante los resultados del plebiscito, comunidades afrodescendientes buscan salidas para hacer efectivo el acuerdo logrado en La Habana. Así se sobreponen al miedo y la incertidumbre.

• En los años 80 la posibilidad de que las comunidades Afro del Pacífico colombiano fueran dueñas de su territorio se dio por la Ley 70, que les permitió tener títulos colectivos y asumir como dueños de los lugares que han habitado de manera ancestral. Sin embargo, la lucha de las comunidades negras por sacar adelante sus territorios sigue.Se ganó una batalla, pero aún están en pie para seguir trabajando para ver renacer a sus comunidades. Nota de Política: La propiedad colectiva mejora las inversiones de los hogares: lecciones de la titulación de tierras a las comunidades afrocolombianas.

• "Hoy no basta con que las organizaciones comunitarias, afrocolombianas e indígenas, académicos, ONGs de Derechos Humanos y ambientalistas, declaren que el modelo desarrollo para el Pacífico no debe ser extractivista y mucho menos basado en economías de enclave. Se debe construir un modelo diferente", Álvaro Arroyo, líder social del consejo comunitario Yurumangui.

• Hace 25 años una de las reformas más ambiciosas de las últimas décadas tuvo lugar en Colombia con la Ley 70 de 1993 que reconoció el derecho a la propiedad colectiva de la tierra a las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

•  La zona rural de Buenaventura pareciera tener condiciones propicias para la penetración y expansión de cultivos. Sin embargo, esto no ha sucedido, ¿por qué?

Esta columna fue escrita junto con Iván Darío Lobo, PhD (Candidate), University College London - Institute of the Americas

• The Economist publicó un artículo sobre el pacífico colombiano en el que pregunta ¿por qué es tan pobre la costa pacífica colombiana?. Es un artículo desatinado, imprecisio e irresponsable.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) | Código postal: 111711 | Tels: +571 3394949 - +571 3394999

© 2021 Semillero del Pacífico. Todos los derechos reservados.