Actas reuniones

Acta N° 16

18 de septiembre de 2020

 

1. Presentación del equipo de voluntarios de este semestre:

  • María Del Mar Gómez: coordinación de agenda, invitados y envío de correos 
  • Francisco Mazo y Ximena dallos: manejo de redes sociales del semillero y página web
  • Grupo de tutores académicos para los chicos de Pa’lante Pacífico.

2. Definir la agenda de las próximas sesiones. Algunos temas que podemos ubicar en la agenda son:

  • Oro
  • Cultivos ilícitos
  • Investigaciones de biodiversidad que hace Pablo Palacios 

3. Tareas pendientes del Semillero:

  • Francisco y Ximena hacen campañas de difusión sobre inscripciones a Los Andes con pa’lante Pacífico. 
  • Jilmar, Nathalia, Leyner y Yudith están disponibles para generar contenido en la página del semillero. 
  • María Alejandra Gutiérrez puede hacer vínculos con el periódico el uniandino para compartir material que se ha escrito sobre la región Pacífico. 

Acta N° 15

26 de septiembre de 2019

1. Esquema del semestre

  • 26 de septiembre: Inicio y presentación del semestre
  • 9 de septiembre: Presentación de Pablo Palacios
  • 23 de septiembre:
  • 7 de octubre:
  • 21 de octubre: Laura Rodríguez
  • 18 de noviembre: ¿Burundanga?

 2. Nos presentamos todos (nuevos y viejos integrantes

3. Día Paíz (19 de septiembre): La idea es tener un espacio donde los líderes y voces sociales del Pacífico hablen en el día paíz. Yhan Palacios tiene contactos sobre líderes sociales que pueden ser parte de la discución. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

4. Pablo palacios va a presentar el 9 de septiembre.

5. Laura Rodríguez está trabajando su proyecto de grado sobre la contaminación y sedimentación del Río Quíto en Salud Pública. Va a presentar sus avances el 21 de octubre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

6. Los estudiantes de pa’lante pacífico van a escribir un blog sobre su experiencia en los Andes

7. Para seguir llegando a más gente, la idea es comunicarnos con la FLIP y medios de comunicación en la región.

Acta N° 14

Objetivo del día: introducción y tema del semestre.

1. Presentación de cada uno de los integrantes de este semestre.

2. Presentación del video de MASTER KIKO (Documental de Emilia Cárdenas)

3. Conversatorio de temas para trabajar: 

 * Temas propuestos:

a. Ley 70 de 1993

b. Educación en el Pacífico

c. Violencia (Cese al fuego y paz)

d. Minería Ilegal

e. Movimientos sociales.

A partir de esto hicimos un nuevo consenso general donde se decidio nuevamente el tema de Minería Ilegal. También se puso sobre la mesa la representación AFRO y las cururles designadas. 

Otro tema que se abarco es la posibildad de empezar este semestre la 3a versión de la Escuela de Economía del Pacífico con un trabajo más profundo y dirigido. 

Por último, se habla de Quiero Estudiar Pacífico - Miguel Alejandro Rodríguez y los esfuerzos que como semillero debemos hacer una vez esté montada el crédito. 

Próxima reunión: Viernes 16 de Febrero.

 Acta N°13

Beca Quiero Estudiar Pacífico, por la causa de Miguel Alejandro Rodríguez

Intervención de Juan Camilo Cárdenas

Juan Camilo propone diseñar una estrategia que permita buscar donantes para la Beca Quiero Estudiar Pacífico, por  la causa de Miguel Alejandro, inicialmente se plantea contarle la iniciativa a personas del pacífico que puedan hacer donaciones o que muestren líneas de posibles donantes, adicionalmente Juan Camilo plantea definir las metas para la beca y de esta manera facilitar la consecución de recursos de acuerdo a los objetivos propuestos.

Criterios de elección

Establecer un criterio claro de selección de los candidatos. Inicialmente el aspirante debe cumplir con todos los requisitos que plantea el programa “Quiero estudiar” No habrá discriminación positiva en el puntaje de las pruebas saber 11. Pero debemos definir los demás criterios para poder seleccionar a los candidatos del pacífico que deben recibir la beca.

Presentación catálogo o diseño publicitario de la beca “Quiero Estudiar Pacífico, por la causa de Miguel Alejandro Rodríguez”.

Presentado por: Natalia

Natalia presenta el catálogo o diseño publicitario de la beca Quiero Estudiar para Miguel Alejando.

Diana resalta la importancia del fondo patrimonial para darle continuidad financiera a la beca mientras los primeros becarios están realizando sus estudios.

Se explica el compromiso que deben asumir los becarios con el fondo patrimonial a través de la contribución del 20% para poder abrir nuevas becas y la estrategia de análisis de brechas y potenciales de los estudiantes del Pacífico para ingresar a los Andes y de esta manera dar un mensaje que atraiga a los donantes: Hay serias dificultades en el Pacífico pero se están realizando esfuerzos y los indicadores van mejorando.

Juan Camilo sugiere resumir un poco el texto y facilitar el lenguaje del mismo. Finalmente se realizan aportes de mejoras en el texto y traducir a inglés el borrador final.

MujerAfro

Se pospone para el próximo semestre y desde ahora se tiene que iniciar a buscar los patrocinadores para traer gente a la universidad.

Documento pacífico

Frente al documento del Pacífico, dado que no asistieron muchos de los que están encargados del documento, solo se abordó los avances frente al uso de la base de datos. Aún se está esperando la base de datos de Mineducación la cual se demora 30 días.

Juan Camilo sugiere que hay mucha información relacionada con el tema y que no es necesario esperar tanto tiempo, hay que avanzar.

Frente a la discusión planteada por Leyner Mosquera y Jilmar Robledo relacionada con definir realmente cuales son los Municipios que conforman el Litoral Pacífico ya que no se encuentra una fuente confiable que los establezca, se acordó usar la lista de 62 Municipios que tiene la Federación de Municipios del Pacífico (los Municipios usados en la Infografías de la segunda Escuela  de Economía.

Juan Camilo sugiere hacer énfasis en el aspecto cultural y de identidad al documento de manera complementaria al documento del Caribe. 

Compromisos

Para la próxima reunión del semillero se realizará la presentación del estudio regional para recoger sugerencias e iniciar a escribir, dicha presentación quedó a cargo de Jilmar Robledo y Leyner Mosquera.

Acta N° 12

22 de septiembre de 2017

Objetivo del día: Cubrir las perspectivas económicas,

Tema: Desarrollo

Discusión textos:

Jaime Bonet: Por qué el Choco es pobre?

Este trabajo argumenta que las condiciones geográficas de aislamiento que caracterizan la geografía chocoana, así como su intenso régimen lluvioso que la convierte en la región con más altos índices de pluviosidad en toda la América, son factores determinantes del estado de atraso relativo en que se encuentra la economía departamental.

Pilares de la pobreza en el Choco:

1.         El legado colonial que se refleja en unas instituciones débiles

1.         Las condiciones geográficas y climáticas que afectan la productividad de los factores, aumentan sus costos de transporte y aíslan el departamento del resto de país

a.         Las barreras en el desarrollo a nivel infraestructura (carreteras)

1.         3. La baja dotación del recurso humano chocoano

1.         La estructura económica especializada en un sector, la minería del oro, que tiene muy poca participación en la generación del valor agregado colombiano

1.         5. La desintegración del departamento de la actividad económica nacional

Escobar: La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo

Tema: La noción de la pobreza y sus cambios en perspectiva.

Recuento histórico sobre el cambio de ideologías. En un primer momento, previo a la segunda guerra mundial, la pobreza en términos de producción e ingreso per cápita. Para un segundo momento la pobreza en términos de desarrollo.

Las ideas del desarrollo entran en cuestión dada una mirada direccionada y lineal impuesta por posibles autoridades y potencias occidentales. Receta del desarrollo moderno: Industrialización y urbanización conlleva a la modernización.

En comparación al texto y su noción de desarrollo juega la perspectiva del Choco, donde las actividades culturales y ancestrales pueden ser marginadas por prejuicios descontextualizados a la vida del Pacífico.

La cuestión es el cómo rescatar la cosmovisión de las poblaciones del pacífico para luego alinear esfuerzos en función del desarrollo en la región. Así entonces, el paso para llegar a entender el contexto implica un punto en común entre los métodos cuantitativos y cualitativos que permita un acercamiento más completo e integral sobre las voces y situaciones en la región.

Exposición Leiner:

El desarrollo del Choco desde el Choco.

Punto de partida: Escuela de economía del pacifico.

Contexto:

  • Pobreza en la región. Línea de pobreza extrema.
  • Desempleo alto en la región. Alta informalidad en la región.
  • Seguridad. Alta tasa de criminalidad.
  • Conflicto armado con alta incidencia.
  • Emprendimiento: Inversión destinada muy baja.
  • Actividad económica: Extractivita. Principalmente la explotación minera. La riqueza generada se pierde pues el flujo de ingresos se destina fuera de la región. Actividad ilegal vigente con poca intervención estatal.

Quibdo:

30 municipios pero 15 son los que más aportan al PIB. Las áreas se destacan los servicios y la minería. Ganaderia de subsistencia.

Desempeño Fiscal: No se generan recursos propios

Acta N° 11

25 de agosto de 2017

Orden del día.

1.         Introducción del Semillero a los nuevos integrantes.

2.         Resultados de las votaciones para el tema del semestre.

3.         Presentación de los integrantes para 2017-2

4.         Proyectos e ideas para el semestre.

Juan Camilo Cárdenas expuso el semillero a los nuevos integrantes y la motivación por la cual la nació el semillero y los proyectos realizados hasta el día de hoy. Después de esto presentó los medios electrónicos del semillero (semilleropacifico.uniandes.edu.co y www.facebook.com/semilleropacifico). Por último se recordó a MIGUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ BAJARAS.

Los resultados de las votaciones arrojaron como tema más votado: “CUESTUIBES CULTURALES SOBRE LAS VISIONES DE DESARROLLO”

Acta N° 10

2 de marzo de 2017

La reunión se llevó a cabo el día 2 de marzo de 2017
Orden del día


1)Presentación por parte de los integrantes del Semillero y del CIDER.
2)Exposición sobre el trabajo realizado por el Semillero y por el CIDER.

3)Discusión sobre el puente de trabajo Semillero del Pacífico-CIDER para con la Escuela de Economía “Poder Pacífico”.

Juan Camilo Cárdenas se encargó de exponer sobre el Semillero del Pacífico hacia los integrantes del CIDER sobre las características, los objetivos y las practicas realizadas por este. Además, se expresó la alianza de trabajo con Manos Visibles para la Escuela de Economía Poder Pacífico; este se basa en el apoyo, por parte de los integrantes del semillero, para la realización de los proyectos finales de los estudiantes por medio del empleo de talleres de Excel y de manejo de bases de datos. Estos tienen la finalidad de ampliar y mejorar el conocimiento sobre la región del Pacífico colombiano, y promover las capacidades de liderazgo de los estudiantes (líderes comunales).


Paralelamente, el CIDER se encargó de explicar su trabajo hacia el crecimiento, en diferentes aspectos, con impactos regionales y alianzas colaborativas interdisciplinarias. Uno de los puntos importantes que se trató fue el trabajo con las Universidades. Esto con el objetivo de que los sistemas de información que estas conservan se empleen para proyectos de planeación a largo plazo que generen un mayor impacto en la región del Pacífico. Esta planeación tiene como principales finalidades: la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades; aprovechar los potenciales y cerrar las brechas que se presentan en la Región Pacífico; dar respuesta del territorio a la situación posconflicto y recolectar los estudios y proyectos realizados en la zona y articularlos para con el desarrollo económico de la región.


Asimismo, los integrantes del CIDER manifestaron los talleres que han realizado en Cali con el apoyo de una red de universidades y la WWF con respecto a las estrategias de planeación regional. Por otro lado, el director del CIDER expresó su punto de vista sobre el trabajo que se está realizando este centro investigativo, afirmando que uno de los objetivos importantes es crear los medios para que las universidades, en especial los Andes, desarrollen trabajo colaborativo con las iniciativas y realización de proyectos de planeación de las comunidades por medio de un adecuado manejo de datos para la toma de decisiones.
Finalmente se discutió sobre los papeles que el Semillero y el CIDER asumirán para trabajar mancomunadamente, en especial con el actual proceso de la Escuela de Economía de Manos Visibles.

Acta N° 9

16 de febrero de 2016

La reunión se llevó a cabo el día 16 de febrero de 2017 en el salón W-801.

Orden del día.

1. Explicación de la dinámica de la ESCUELA DE ECONOMÍA PODER PACÍFICO.

2. Proyectos de DOCUMENTO CEDE del semillero.
3. Propuestas de temas a trabajar este semestre.
4. Comité editorial para los artículos de la página web.
5. Entradas para el Blog.


Apuntes de la reunión:


La sesión empezó con la presentación de la Escuela de Economía Poder Pacífico, donde Julian Gómez y Diana León presentaron al semillero su experiencia en la escuela y con los participantes. Los integrantes del semillero interesados en participar vía online en la escuela deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para crearles un usuario.
En la semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo, se va a desarrollar en Uniandes el módulo a los líderes consolidados. El equipo del semillero va a ser un apoyo fundamental para el desarrollo de estas clases y de las asesorías.


Documentos CEDE


1. Brechas de educación en el pacífico.
2. Minería Ilegal en el Pacífico (María Andrea Leyva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Julian Gómez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
3. Emprendimientos (Arrocera, planta palmito)
4. Desastres (Canal Naranjo)
5. Proyectos Viales (Carretera Urabá – Antioquía)
6. Desarrollo Económico del Pacífico
7. Proyectos Ambientales
8. Impacto Ambiental en el Pacífico.
Propuestas de temas a trabajar este semestre
a. Posibles invitados: Claudia Leal y Juan Afanador que están trabajando temas de desarrollo económico en el Pacífico.
b. Trabajo de ECOFLORA: Productos forestales no maderables.
c. Microempresas y otros emprendimientos de energía renovables.
d. Acompañamiento de procesos con líderes (pueden ser procesos que se estén desarrollando los líderes de la escuela)
e. Fundación para el desarrollo humano (Helen Orjuela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )Llevar plantas de agua potable a escuelas de Yuto, Chocó. Se puede realizar una evaluación de impacto sobre este proyecto en el municipio.

Comité Editorial:

El comité editorial para los artículos y otros proyectos está conformado por :
• María Andrea Leyva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
• MariaJose Diaz Trujillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
• Daniela Garces (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
• Julian Gómez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
• Camila Silva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


Artículos para el BLOG y/o Documentos CEDE


• Camila Silva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.): Su experiencia con el semillero, su voluntariado y trabajo en el pacífico.
• Andrea Vargas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.): Fundación TURA hip hop.
• Natalia Suárez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.): Ilustraciones de la historia negra
• Maria Andrea Leyva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y Julian Gómez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.): Minería Ilegal en el Pacífico.

Acta N° 8

10 de octubre de 2016

La reunión se llevó a cabo el día 10 de octubre de 2016 en el salón W-506.

Orden del día

1. Explicación de la dinámica de la rifa del viaje a Nuquí y entrega de las boletas.
2. Revisión de las actividades de la feria.
3. Discusión del blog de la página del semillero.
4. Discusión de las preguntas para la trivia.
5. Video

Apuntes de la reunión:

Al inicio de la sesión se repartieron las boletas de la rifa del viaje a Nuquí con la cual se financiará gran parte de la feria Bogotá-Pacífico. Cada persona quedó encargada de vender 25 boletas de la rifa. Luego, se revisaron las actividades que están programadas para los dos días de la feria. Se discutió la posibilidad de contactar a una de las personas encargadas de las políticas ambientales de Wok para que venga como invitada a hablar de su trabajo.

Posteriormente se discutieron las entradas del blog de la página del semillero y se acordó que cada entrada llevará un breve resumen o descripción. Julián y Diana quedaron encargados de mandar los cambios que hayan hecho a sus textos y la descripción. Gabriela quedó de mandar su entrada del blog. Germán quedó encargado de abrir una carpeta en drive y compartirla a los miembros del semillero para que todos suban imágenes del pacifico (de alta calidad) y así tener un banco de imágenes y más adelante escoger una foto que remplace la que aparece en el inicio de la página. Se hará también una revisión de la página con la ayuda de los miembros del semillero que tienen conocimientos de diseño. Se discutió la posibilidad de hacer una votación para elegir la foto de portada de la página de Facebook.

Al final se discutieron las dinámicas que tendrá la trivia. Algunos miembros del semillero estarán encargados de ir con una tablet durante los días de la feria pidiéndole a las personas que respondan algunas preguntas. Diana quedó de hablar con los ingenieros de un profesor de la facultad para que la asesoren con la realización del cuestionario. Al final de la sesión, Miguel hizo una toma con todos los miembros del semillero para su video

Acta N° 7

12 de Septiembre de 2016

La reunión se llevó a cabo el día 12 de Septiembre de 2016 en el salón W-506 y tuvo como objetivo discutir las entradas del blog y la feria Bogotá-Pacífico.

Orden del día

1. Discusión sobre contenido extra y links para la página del semillero.
2. Socialización de artículos para el blog.
3. Discusión y lectura de las preguntas para la trivia.

Apuntes de la reunión:

Durante la reunión se empezó discutiendo los sitios que serían relevantes para añadirlos a la página y adicionalmente se mencionó que varios miembros del semillero han encontrado a personas que permiten la utilización de sus fotografías. Se acordó que mandarán las fotos o links para mirar cuales sirven.

Posteriormente, se discutieron las entradas del blog para la página web del semillero. En particular, se llegó a que habrán 2 textos con respecto al paro cívico. Uno apunta a dar cuenta del contexto y lo que ha sido la situación en Quibdó a partir de datos y el otro es un recuento de los puntos acordados tras la culminación del paro cívico junto con sus correspondientes reflexiones. Ambos textos se leyeron y conjuntamente se les hizo una retroalimentación y sugerencias. En primer lugar se leyeron las ideas del texto de Jilmar y se discutieron los puntos que lo conformaron. Luego el texto de Diana, al cual también se le hicieron comentarios.

Finalmente, se leyeron las preguntas que se tienen de momento para la trivia que se va a circular durante la feria. Diana quedó de enviar su texto para que se suba a la página

Acta N° 6

29 de agosto de 2016

La reunión se llevó a cabo el día 29 de agosto de 2016 en el salón W-506 y tenía como objetivo retomar las actividades como semillero y mostrar adelantos frente a los compromisos adquiridos.

Orden del día

1. Página web del Semillero Pacífico
2. Socialización de avances de la organización de la feria pacífico.

Apuntes de la reunión:

Se acordó realizar ajustes a la página web del semillero adicionando enlaces de interés como Bioinnova, Manos Visibles, Empreandes.

Se acordó subir contenidos a la página como información sobre indicadores de la región Pacífico y material fotográfico que resalte la región (compromiso de todos postular fotos e información de interés).

Se concertó que todos realicemos escritos para el blog de la página web. Como opciones de temas se acordaron el reciente Paro Cívico en el Chocó y perspectiva histórica de la minería en el Pacífico. La primera entrada para el blog será sobre el Paro Cívico del Chocó. Esta actividad queda bajo la responsabilidad de Diana Carolina León y Jilmar Robledo para ser presentada en alguna de las siguientes fechas tentativas: septiembre 12, septiembre 26 y octubre 10.

Sobre la Feria del Pacífico se definió el nombre permanente: Bogotá – Pacífico.

En la programación se incluyó explorar la posibilidad de invitar al investigador Sergio Mosquera para que brinde una charla y exponga su último libro.

Se acordó definir los detalles de la feria prontamente para elaborar un presupuesto e iniciar a gestionar los recursos necesarios (Para definirse próxima sesión). Se estableció además el compromiso de aportar preguntas permanentemente para elaborar una lista de preguntas y construir un test sobre el Pacífico. Con éste se busca abordar y preguntar a los estudiantes durante la feria y conocer qué tanto saben sobre la región.

Acta N° 5
30 de marzo de 2016

La reunión se llevó a cabo en la sala W-801 de la Facultad de Economía, entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m. Los temas a cubrir fueron expuestos por el profesor Bart Van Hoof:

1.         Actualización de los compromisos previos

2.         Discusión sobre el camino del semillero

3.         Conclusione

NOTAS DE LA SESIÓN:

1. Presentación de los nuevos miembros

Ricardo no pudo ir al viaje a San Isidro por motivos de seguridad. Sin embargo, fue a Ecomanglar. De su visita pudo identificar algunas debilidades en la comunidad, como el saneamiento básico, agua potable, energía, y en el emprendimiento como la organización de los cobros a los clientes, la relación a largo plazo con estos, el costo del transporte, la visibilidad con futuros clientes y un hotel que están construyendo al lado de EM.
La página del semillero no ha podido hacerse porque el DSIT no reponde.

2. Discusión sobre el camino del semillero

Se actualizó a Bart sobre la alianza con Empreandes. Al comentarle sobre el kit de emprendedores, Bart comentó que ya existen estos kits de forma gratuita. Uno de ellos está disponible en la página de la Cámara de Comercio, otro está disponible en el Centro de Emprendimiento. A partir de esto, se puden tomar estar herramientas para enfocarlas al Pacífico
Bart también mencionó la opción de acercarse a ConsultAndes para proponer un apoyo a BioInnova. Consultandes se diferencia de Empreandes por muchos motivos. Primero, Empreandes es una iniciativa de estudiantes. En cambio, Consultandes es una empresa con consultores junior que le hacen seguimiento a empresas durante todo un semestre. En Consultandes se crea un grupo de 4 aspirantes a grado de administración, que están acompañados por un consultor junior y un consultor experto durante todo un semestre. La convocatoria se cierra el 4 de mayo. Se contactará a Mabel para contarle.
A raíz del tema de Consultandes empezaron a surgir dudas en el semillero, pues se teme que no tengamos los conocimientos para apoyar lo suficiente a un emprendimiento. Además, existe la inseguridad de prometer mucho y no poder cumplir. Se consideró que el semillero no tiene las capacidades de emprendimiento suficientes. Por este motivo, pensamos que es mejor dejar al semillero como un puente y no como un ejecutor.

El perfil del semillero es más académico que emprendedor. Por lo tanto, Bart propuso que el semillero cree información sobre el Pacífico. Bart piensa que parte del problema del Pacífico es que no hay suficiente información de la región. Como semillero, podemos crear esta información.
Este proyecto hizo sentir mucho más cómodos a los miembros del semillero. Se propuso estudiar emprendimientos del Pacífico en Bogotá: peluquerías, restaurantes, etc. Durante esta semana se contactará a un peluquero afro y a la dueña de un restaurante de comida del Pacífico para invitarlos al semillero. Se debe crear un foro en Sicua para informar sobre la disponibilidad de los invitados. Es necesario abrir otro foro para que los miembros del semillero propongan preguntas que permitan documentar la experiencia de un emprendimiento del Pacífico en Bogotá.
Jilmar y Juan Manuel compartieron con el semillero la idea de hacer una investigación sobre el costo de emprender en el Pacífico. Ellos se comprometen a hacer un primer acercamiento: buscar qué hay ya en términos académicos sobre el tema. La idea que tienen surge de un supuesto: abrir un negocio en Pacífico tiene muchos costos extra (humedad, inseguridad, etc.) vs. abrir uno en Bogotá.

3. Conclusiones

Ser el puente entre EmpreAndes y Consultandes más que ser los gestores
Invitar a emprendedores del Pacífico a que vengan al semillero
Juan Manuel Palacio y Jilmar queda como responsable de iniciar la investigación sobre los emprendimientos

Acta N° 4
Marzo 02 de 2016

La reunión se llevó a cabo en la sala W-801 de la Facultad de Economía, entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m. Los temas a cubrir fueron expuestos por el profesor Juan Camilo Cárdenas:

1.         Presentación de nuevos miembros

2.         Presentación de lo conversado en la reunión con el director de InnovAndes, por Ricardo y Carolina.

3.         Presentación de los cuatro casos de emprendimientos.

NOTAS DE LA SESIÓN:


1. Presentación de los nuevos miembros

2. Extracto de la reunión con el director de InnovAndes

Ricardo y Valentina sostuvieron una reunión con Carlos Felipe Colmenares, director de InnovAndes. La cual se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de febrero. Puntos sobresalientes son los siguientes:

• InnovAndes es diferente a Empreandes
• El señor Carlos Colmenares manifestó que podrían apoyar el proceso de las seis innovaciones más grandes. Pero cuando estuviesen más adelantadas.
• Asimismo, manifestó que la gente tienen a no leer. Razón por la cual recomienda buscar estrategias más dinámicas como tutoriales en YouTube.
• También, recomendó que el apoyo o acompañamiento no sea una carga para los voluntarios. En este sentido, sugiere que se definan horarios fijos por semana en los que se brindará el apoyo. Además, que no se les denomine “gerentes” (como sugirió Mabel) y se use otra figura menos comprometedora (como “asesor” o “consultor”).
• Adicionalmente, recomienda que para las cooperativas se haga el puente con una sola persona adscrita a la misma. Para no evitar abrir múltiples canales de comunicación.

Como producto de la exposición se generaron las siguientes inquietudes y comentarios:

  • El profesor Juan Camilo, piensa que seis emprendimientos podría ser excesivo. Recomienda que nos enfoquemos en uno o dos de los cuales podamos aprender y se logre apoyar de forma adecuada. Además, sugiere el establecimiento de reglas claras en cuanto a la interacción y frecuencia de la misma. Lo anterior con el objetivo de evitar la generación de falsas expectativas.

3. Presentación de Casos de Emprendimiento
a. Ecoflora (por Yudith)
Ecoflora es una empresa dedicada a cuatro sectores principales: farmacéutico, cosmético, alimentos orgánicos, e insumos. La cual ve como oportunidad la mayor conciencia global sobre el uso de productos que sean amigables con el medio ambiente. Así, el aumento del biocomercio le brinda al país una oportunidad.
Esta empresa desarrolla investigación tecnológica y biotecnológica con la Universidad de Medellín. Esto les permite innovar en sus productos con investigación y capacitación continua de su personal, generando patentes. De esta forma, han cambiado su estrategia comercial y hoy fijan su precio según el valor agregado y no de los costos. Este aprendizaje y sus aliados le han permitido consolidar su actividad de innovación e investigativa. De forma adicional, apalancan el desarrollo de las regiones en las que hacen presencia a través del apoyo a familias en las mismas.
También, hacen parte de iniciativas internacionales y universidades como Harvard, MIT y Stanford les han brindado apoyo. Los equipos de trabajo de estas instituciones les han recomendado unirse a alguna multinacional para ampliar su margen de acción o con otras empresas de similar tamaño.
Discusión: ¿Del Chocó solo adquieren insumos? ¿Pueden generarse eslabonamientos? ¿Podrían las comunidades darle valor agregado a los insumos que proveen? ¿La innovación se origina de los laboratorios de Ecoflora o del conocimiento ancestral de las comunidades?

b. Wok (Andrea)
Es un restaurante ideado por un chef colombiano, Benjamín Villegas. Su enfoque es la comida oriental y tailandesa, en un local pequeño. Posteriormente, se vincula Ricardo Macías quien cambia el enfoque.
Benjamín Villegas, quería ofrecer los mismo sabores orientales, pero producidos con productos sembrados en Colombia. De esta forma, eliminó los intermediarios y le ofreció mejores condiciones a los campesinos y demás proveedores. Así, el uso de insumos locales pasó de un 40% a 67%. En particular, Agropacifico era una empresa que solo producía coco deshidratado, pero al brindarle acompañamiento empezaron a producir leche de coco. Actualmente, ofrecen este producto a otras empresas.
Igualmente, se proveen de hortalizas provenientes de la sabana de cundinamarquesa y de la Sierra Nevada. Por su parte, traen el pescado de Bahía Solano el cual es extraído con métodos artesanales (labor para la que Marviva ha jugado un papel preponderante). Para lograr lo anterior, han tenido que mejorar la logística de transporte desde la zona a Bogotá, la cadena de frío, generar procesos de verificación de calidad del producto y de la cantidad del mismo. Todo esto, a través de capacitaciones que buscaban concientizar a los pescadores sobre el uso del pescado en los restaurantes.
Mundo wok. Ha permitido la generación de cierta conciencia ambiental entre todos los intervinientes de la cadena de entrega del producto: la comida en el restaurante. Se capacita al proveedor, al mesero, al cocinero, hasta el cliente sobre la importancia de solo vender el producto disponible en la época. Es decir, Wok es un restaurante que busca ser ambientalmente sostenible.
Hoy Wok tiene en su nómina a muchas meseras del Pacífico e innovan mezclando productos nacionales con otros provenientes de otros lugares. Para lo cual, les permiten a sus empleados experimentar. A su vez, busca la forma de replicar sus prácticas a otras regiones para poder expandirse nacionalmente.
Discusión: Este caso parece tener más interacción con los proveedores (pescado y hortalizas). Su idea de negocio le da mucha importancia a la educación (diseño de experiencia). Wok ya busca alternativas adicionales para proveerse de pescado (Guapí). ¿Cómo los pescadores artesanales están utilizan los ingresos extraordinarios que les brinda Wok por su producto? ¿Cómo garantizar que los procesos, apoyados fuertemente por Marviva, se repliquen en otros lugares?

c. Oro Verde (Jilmar)
El enfoque de este emprendimiento era crear un producto diferenciado que consistía en la extracción de oro y platino a través de prácticas amigables con el medio ambiente. Esta empresa nace en la región minera de San Juán, a la cual se vincula Amichocó, además de los consejos comunitarios de los territorios en los que se desarrollan las extracciones. De esta forma, buscan desarrollar un estándar de extracción de bajo impacto medioambiental, certifican a las minas que cumplen el estándar (mediante el Instituto del Pacífico) y se consigue que esta certificación sea válida internacionalmente.
El producto era vendido al precio internacional más una prima del 15% por la garantía de procesos de bajo impacto al ecosistema. Esta prima era distribuida entre las comunidades, proveedores, proyectos de desarrollo local, entre otras. Sin embargo la producción en 2007 llegó a los 6 kg (para el profesor Juan Camilo muy pequeña, dado el andamiaje requerido).
De esta forma, a pesar de los reconocimiento del PNUD por sus prácticas, el emprendimiento fracasó debido a la exposición a la volatilidad de la tasa de cambio y su efecto en la rentabilidad, la insuficiencia del fondo que se alimentaba de la prima, los ingresos debajo de las expectativas, y la expansión de la minería ilegal y su mayor rentabilidad.
Discusión: ¿aún siguen los proveedores implementando las prácticas de Oro Verde? ¿Qué ha pasado con ellos?

4. Proposiciones y varios

a. Contactar a Mabel para que identifique un par de emprendimientos claves con los cuales se pueda trabajar.
b. Intentar traer a alguien de Marviva al Semillero para que nos cuente su historia.
c. Por motivo del tiempo, Ricardo no pudo exponer el caso de emprendimiento.

Acta N° 3
17 de febrero de 2016

La tercera sesión de nuestro semillero se llevó a cabo en la sala w-801 de 12:00-2:00 como es usual. Se ordenó de la siguiente manera:

1.         Presentaciones de nuevos integrantes

2.         Retroalimentación sobre visita de Mabel

3.         Comentarios página web y documento sobre educación

4.         Presentación Bart

5.         Discusión

NOTAS DE LA SESIÓN:

La charla de Mabel motivó a ahondar más sobre el tema de emprendimientos en el Pacífico y a encaminarnos como potenciadores de comercialización, teniendo en cuenta los casos que vamos conociendo (proyecto de artesanías y empresas de Bioinnova). Germán lideró la creación de la página web del semillero, la cual se puede alimentar con las relatorías, documentos e incluso imágenes que vayamos compilando. Todavía está pendiente solucionar el tema del dominio.

Sobre el trabajo escrito en educación, la idea es mejorarlo en términos de metodología y forma. Los autores diseñaron una plantilla para revisar cada criterio del documento, y se pensó en la posibilidad de subirlo a Sicua para que varios comenten. Se enfatizó en la importancia y necesidad de la interdisciplinaridad ya que por ahora son sólo economistas quienes están redactándolo.

De manera introductoria, Juan Camilo afirmó que el tema de emprendimiento en el Pacífico (al igual que muchos otros temas) es un problema histórico sistemático donde no se ve mucho progreso. Acto seguido, Bart nos compartió sus percepciones:
En alguna ocasión, Bart leyó un libro, Emprendimiento en el Chocó cuyo análisis no era muy profundo y describía un único emprendimiento en Quibó y el resto eran negocios de comercio de paisas. En otra oportunidad visitó pequeños emprendimientos en el pacífico y notó que la mayoría era de temas artesanales y de confección. También notó que había microempresas pero no un tejido empresarial consistente. A partir de allí surgió la gran pregunta ¿Cómo conectar grandes industrias al pacífico y promover los emprendimientos de la región? Para esto se determinaron dos grandes retos: Desarrollar un espíritu de emprendimiento que permita la creación de negocios locales, y como segundo reto, generar un emprendimiento con dirección al mercado regional o nacional. Sin embargo, la falta de infraestructura y el tema de impuestos probablemente sean las barreras más grandes a la creación y supervivencia de nuevos negocios.

Un ejemplo de empresa grande con filosofía de encadenamiento es Arroz Blanquita, la cual ha vinculado una gran cantidad de empleos y ha asistido a campesinos en el pacífico para la producción de arroz orgánico. Ecoflora (Productora de detergentes y otros similares) es otro ejemplo de compañía con filosofía de encadenamiento cuyos proveedores son del Pacífico y cuyos productos provienen de la propia selva.

Se podría afirmar que este tipo de cosas ocurren en el pacífico urbano, pero en asuntos locales propiamente la cosa es muy difícil. Bart nos referenció el negocio de una señora dedicada a vender ropa para personas religiosas, pero resaltó que la ausencia del estado y la economía ilegal definitivamente dificultan el progreso de los emprendimientos. Tumaco por ejemplo, tiene condiciones para la elaboración de chocolates, pero comparándolo con Guayaquil, el negocio se estanca por completo debido a la serie de trabas que implica desarrollarlo.

Por otro lado, se discutió sobre la importancia de la figura de emprendedor y se compartió el caso de Abelardo Londoño, más conocido como “el Mono”, dueño de una miscelánea y dulcería en el barrio Las Aguas, al lado de la Universidad de los Andes. Ligado a esto, se discutió sobre el tema cultural y de escepticismo hacia lo nuevo donde definitivamente hay una falta de visión.
El miedo con el encadenamiento es otra gran causa de la caída de negocios. El turismo desde el puerto de Buenaventura hasta Bahía Solano es un ejemplo de emprendimiento afectado por las cadenas de valor, las cuales tienen muchas vertientes y el dinero está en permanente riesgo.

Finalmente, se consideró como obstáculo al emprendimiento en el pacífico el tema de envidia o solidaridad entre paisanos. Como parte de la filosofía de un emprendimiento (family, foals & Friends) es vital el apoyo de los más cercanos como motor a un proyecto exitoso.

Desafortunadamente hay muy poca documentación sobre emprendimientos locales, sin embargo, el reto está en buscar algunos datos que nos permitan hacer conjeturas sobre: tasa de nacimiento y mortalidad de emprendimientos en el Pacífico vs. Otras regiones. Toca revisar casos que tengamos a nuestro alcance e investigar en Cámaras de Comercio y Fenalco. Encargados: Jilmar y Pablo

Retomando la propuesta de Mabel sobre tener apoyos en temas legales y administrativos en sus proyectos, quedó pendiente solicitarle información a ella que permita dar luces sobre cómo comenzar a operar. Será una dinámica muy interesante que nos permitirá “aprender haciendo”.

Finalmente, Ricardo y quedaron como encargados de solicitar información a Empreandes sobre requerimientos al momento de emprender.
Enlace de interés: http://www.utch.edu.co/portal/es/extension/unidad-de-emprendimiento.html

Acta N° 2
10 de Febrero de 2016
Visita de Mabel Torres de BIOINNOVA

La reunión tuvo lugar en el edificio Aulas, salón Au-403, de 12:00 a 2:00. Se contó con la visita de la directora ejecutiva de BIOINNOVA, Mabel Torres, quien nos habló de los emprendimientos productivos de los que ha sido parte BIOINNOVA en el Pacífico.

La sesión se ordenó de la siguiente manera:

1.         Almuerzo

2.         Presentaciones

3.         Exposición de Mabel

4.         Discusión

NOTAS DE LA SESIÓN:

BIOINNOVA: Centro de innovación. Ideas fundadoras:
• Generar desde la ciencia un bienestar social
à “Ciencia con función social”
• Juntar conocimiento científico con conocimiento ancestral y a partir de esto generar innovación y desarrollo.
• Transferencia de tecnología y conocimiento con el propósito de que las personas hagan algo con lo que se les enseña 
à emprendimiento.
Articular conocimiento para generar innovación y productos.
Empiezan su primer proyecto en enero 2013, en el cual asisten a organizaciones solidarias para generar productos. A partir de esto se ganan 2 proyectos del ministerio de agricultura. A día de hoy trabaja con alrededor de 40 empresas en el Chocó.
Taller para determinar los intangibles. “Lo mas importante no es el dinero sino priorizar y tener las metas claras, con lo que va a apareciendo el dinero” 
à Idea del no asistencialismo. “Las personas tienen cosas para poner!”: La tierra, el conocimiento, el esfuerzo.
Generar un modelo en el cual no está presente solo la ciencia 
à incubadora de empresas.
Modelo de desarrollo local de adentro hacia fuera (generar más demanda de materias primas). “Una empresa grande se fortalece y jala con ello a 50 productores”. Generación de una red para reducir la presión sobre los emprendedores. Romper el circulo vicioso de no producción por no demanda y viceversa.
Empresas: (trabajan con 600 personas)
• Las Mesmas (mujeres viudas victimas del conflicto, mayores a 50 años Crean un método para la limpieza de aceites para el jabón. )
• Tesoro de la selva: Jabón liquido, Menta y Hierbabuena.
• Selvacéutica: Biocosmeticos.


Algunos de los puntos que Mabel indicó que sería de gran ayuda son:
• Contabilizar lo intangible: parcelas, proyecciones.
• Gerentes voluntarios.
• Capacitaciones en materia de impuestos y funcionamiento administrativo, certificaciones, etc.

Acta N° 1
03 de Febrero de 2016


La reunión se desarrolló en la Facultad de Economía en la sala W-801 de 12:00 m. a 2:00 p.m. para este primer encuentro del año se tenían varios objetivos, previamente descritos por el profesor Juan Camilo Cárdenas de la siguiente manera:

1.         Realizar presentación de integrantes nuevos.

2.         Hablar de iniciativas pendientes (invitados, documento CEDE, convenio de la Universidad nacional y Universidad de los Andes en Tumaco, trabajo en actividades de impacto en la región.

3.         Definir próximo tema de trabajo y conformación de equipos de trabajos para Blog – página Web, competencias para saber 11, apoyo a redes en Uniandes Bogotá, Documento CEDE-semilleros).


ORDEN DEL DÍA:

1. Almuerzo
2. Presentación integrantes del semillero
3. Iniciativas en proceso
4. Acuerdos sobre hora de reuniones
5. Tema para la próxima reunión
6. Proposiciones y varios

1. Almuerzo
Mientras los integrantes almorzaban, Juan Camilo realizó una introducción al semillero, principalmente para los integrantes nuevos, invitándolos a visitar SICUA y explorar un poco lo que se hizo el año pasado, también habló de su trabajo con la mesa interétnica censal, realizando la invitación para la Convención Interétnica Censal que se realizará los días 4 y 5 de febrero.

2. Presentación integrantes del semillero
Luego se realizó una presentación de todos los integrantes así cada uno habló acerca de su profesión o carrera que actualmente estudia e intereses por la región.

3. Iniciativas en proceso

a. Invitados
Se habló de la posibilidad de concretar los siguientes invitados:
• Director de CODECHOCO
• Paula Moreno (Única invitada confirmada hasta ahora, 17 de marzo)
• Zulia Mena
• Johanna (Fundación Marahuera)
• Diana Uribe
• Oscar (Sudirector planeación Cali)
• Mabel Torres
• Josefina Klinger
• Santiago Ecomanglar

b. Documento CEDE
Daniela habló de lo que ha hecho el equipo encargado de escribir el primer artículo del semillero, en este sentido se han reunido y hablado sobre su trabajo de grado, el cual consiste en averiguar si existe una brecha en el desempeño académico de estudiantes afrodescendientes en la región pacífica y el resto del país con la misma población, menciono algunos de los resultados hallados, entre ellos que en el Pacífico, región de alta concentración afro es mayor el desempeño de los estudiantes en pruebas SABER 11, que los estudiantes afro con baja concentración en otras regiones, esto contradiciendo la literatura sobre el tema. Luego de esta pequeña exposición realizó la invitación para que participen más integrantes en el documento, también se dejó la invitación abierta a nuevas propuestas que la complementen y otras ideas que se quieran desarrollar.
c. Convenio de la Universidad nacional y la Universidad de los Andes en Tumaco
Juan Camilo habló de una propuesta en la que está trabajando con el rector de la Universidad de los Andes, la cual tiene por objetivo un convenio entre las universidades, para que estudiantes de la región estudien un año en la sede de la Universidad Nacional en Tumaco y luego tengan la posibilidad de estudiar en la Universidad de los Andes, también contó de la posibilidad de que profesores de esta universidad viajen a Tumaco y durante cuatro semanas dicten temas introductorios de manera intensiva, acompañados de un monitor permanente allá, contó esta iniciativa porque le gustaría que los monitores sean del Semillero Pacífico.

d. Trabajo en actividades de impacto en la región
Finalizando el semestre pasado quedaron dos propuestas pendientes por concretar:
• Lucia habló sobre la posibilidad de trabajar apoyando alguna organización social en la región.
• Ricardo en este mismo sentido habló de la propuesta de montar una biblioteca para la comunidad en San Isidro, pero como primera tarea va a viajar a conocer la comunidad y ver si realmente es lo que quieren y necesitan, quedó la propuesta abierta para que todos la apoyemos.

4. Acuerdos sobre hora de reuniones
Este semestre el horario no les da a todos los integrantes, en este sentido queda la propuesta abierta de generar otros horarios y revisar la disponibilidad de todos, no se llegó a ningún acuerdo, faltaron varios integrantes queda pendiente por estudiar la propuesta.
5. Tema para la próxima reunión
Se propuso la idea de revisar los temas elegidos el semestre pasado o generar unos nuevos, se llegó a un consenso, se continuará en el orden de los elegidos el semestre pasado, se empezará la próxima reunión con los Emprendimientos productivos en la región Pacífico, segundo tema más votado. Quedó la tarea de revisar documentos y enviárselos a Juan Camilo para sacar lecturas para esta reunión.

6. Proposiciones y varios

a. Organización de comités: Se definieron por ahora dos comités ya que no estaban todos los integrantes, la idea es distribuir responsabilidades en el grupo, así se creó un comité encargado de concretar los invitados, estará conformado por Lucia, Saluma y Pablo Cesar y un comité para la página y blog del grupo, conformado por Silvia y German, ya que Mattan se fue. Queda pendiente definir labores y comité de apoyo a redes, por ahora Carolina quedó de averiguar sobre las redes para apoyar estudiantes de la región en Bogtotá. Por otro lado, el comité de Preparación en competencias a estudiantes en pruebas SABER 11, está a la espera de que se defina el proyecto de Cali, liderado por la Fundación Color Colombia.

b. Propuesta de Lucia: complementar las exposiciones de los invitados con lecturas previas para conocer sobre el trabajo que realizan.

c. Propuesta de Silvia: A poyar la Fundación Enlace que realiza artesanías en Quibdó con fines sociales, con la venta de sus productos, Juan Camilo quedó con la tarea de averiguar en gerencia del campus sobre las autorizaciones necesarias para el asunto y Silvia con la tarea de averiguar más sobre la organización para ver si se puede crear un red de comercio y mercadeo, que se puede apoyar en medios como Facebook.

d. Propuesta de Ricardo: Juan Camilo quedó de averiguar con su esposa sobre los proyectos que han desarrollado estudiantes de la Javeriana, para ver cómo se puede apoyar el proyecto de biblioteca en San Isidro.

La reunión termino previo al tiempo pactado con los compromisos descritos previamente. Finalmente Juan Camilo quedo de avisar por Sicua confirmando si hay una reunión extra por la visita de Mabel Torres al semillero.

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